El Instrumento de Concertación
El instrumento de concertación
es nuestra propuesta de valor único
Construcción Participativa del Instrumento de Concertación
Primer paso: Identificar los participantes (stakeholders). Son todas aquellas personas que tienen el poder político para tomar decisiones, los empresarios con especial interés en el asunto en particular, así como las organizaciones comunitarias afectadas.
Segundo paso: Entrevistas a los participantes. Las entrevistas se adelantan por el equipo técnico del CCP para conocer el entorno del problema, hacer un mapeo de actores (perfiles e intereses) y asesorar la etapa inicial de la concertación.
Tercer paso: Formación de grupos especializados. Un grupo pequeño de stakeholders distribuye los participantes en grupos que tienen funciones especiales en la concertación. Hay varios tipos de grupos cuyo tamaño difiere según su función.
Cuarto paso: Adopción formal del instrumento de concertación. Con el apoyo técnico del equipo del CPP, el grupo de participantes que tiene la función de diseñar la concertación, consolida el instrumento en un documento para el conocimiento de todo los participantes.
Conformación de Grupos
La conformación de grupos con funciones especializadas es clave para hacer concertaciones efectivas alrededor de problemas complejos. Nuestra ‘secuencia estándar’ está concebida para que las propuestas se formen en grupos pequeños y se ajusten en grupos medianos y grandes. Finalmente, la concertación se adopta por un grupo pequeño que reúne los principales stakeholders.
Grupos pequeños (3-5 personas):
Comité de diseño del procedimiento: es el grupo de los principales stakeholders y voceros de los participantes. Define las etapas, reglas y roles del procedimiento con la asesoría técnica de CCP.
Comité de redacción del proyecto inicial de decisión: este grupo elabora un borrador de propuesta de acuerdo que se pasa al Comité de Expertos para su análisis.
Grupos medianos (5-15 personas):
Comité de expertos: es un grupo de técnicos que representan los intereses de todos los participantes. Examina la viabilidad técnica, legal, financiera y social de las propuestas.
Comité de decisión final: este grupo reúne las personas con autoridad para modificar y adoptar la decisión final y formalizar los acuerdos alcanzados.
Grupos grandes (50 o más personas):
Comité general: es un foro de debate y consulta, una plataforma amplia para discutir las propuestas y recoger retroalimentación de todos los participantes. Este grupo debate sobre el proyecto de decisión y realiza votaciones no vinculantes.